Muchas veces, las empresas no tienen en cuenta la identidad corporativa. Este elemento no es solo un conjunto formado por el logotipo, el eslogan, los colores de la empresa o fuentes, hay mucho más allá. La idea es que la gente sepa conocer tu empresa y tu marca, y puede ser añadido desde en el embalaje hasta en la comunicación externa.
Tabla de contenidos
Por qué necesitas la identidad corporativa
Muchas empresas piensan que no la necesitan, pero se equivocan. La identidad corporativa te da a conocer, te representa, muestra quién eres y lo que quieres transmitir. Está formada por códigos y signos que te identifican como empresa, desde los colores hasta el estilo, pasando por las expectativas, valores y necesidades del público objetivo. Teniendo esto en cuenta, pretende:
- Hacerte identificable de inmediato.
- Causar una primera impresión que llame la atención y sea fácil de recordar.
- Diferenciarte de la competencia.
- Mostrar confianza y credibilidad.
Elementos de la identidad corporativa
Más allá de para lo que la uses, es importante que sepas que es parte importante del éxito del proyecto. No es solo transmitir y redactar un manual de identidad, sino también marcarte una hoja de ruta eficiente y coherente.
Uno de los retos al crear una identidad para una empresa es que se consiga el equilibrio entre la necesidad de transmitir un gran número de significados y la elegancia y la sencillez. Para transmitir el mensaje al público, puedes hacerlo mediante herramientas que usen los cinco sentidos.
- Logotipo. Representa a la empresa y sus valores. Expertos en diseño aconsejan que sea sencillo y fácil de hacer llegar al consumidor. Puede vincularse con un dibujo o una marca.
- Paleta de colores. Los colores irán inmersos en el logotipo y todo aquello que esté relacionado con la empresa. Es usual que se incluyan 4 colores de la paleta primaria y hasta 12 de la secundaria. Es esencial que todos los elementos de la organización respeten la gama de colores escogidos para que el público identifique la marca.
- Tipografía. Son las fuentes que serán usadas. Es habitual escoger una sola fuente, aunque debe ser clara para usarse en todo tipo de impresiones digitales, físicas y colores.
- Otros elementos: Uniforme del personal, embalaje del producto, estilo de música, ciertos olores, forma de comunicación con los clientes, estilo de publicaciones en redes sociales, campañas de marketing, etc.
Cómo lo hacen las grandes marcas
A continuación, te presentamos grandes marcas para que veas la relación entre la compañía y el mensaje que transmite su identidad.
Inditex
Inditex dio un cambio en 2001 a su identidad corporativa al verse inmerso en bolsa. La idea era dar más protagonismo a las tiendas que lleva el grupo, como Zara o Pull & Bear, y, a la vez, mostrar a la compañía como una organización más potente, profesional y creativa, junto con una visión más discreta y serena.
Winter Milk
Esta empresa mexicana de cafeterías destaca por crear helados artesanales usando ingredientes naturales. Su identidad está construida en base al estilo de los años 60 que podemos ver en el interior de sus establecimientos: uso de colores llamativos (azul y naranja), materiales físicos y estructurales, así como el logotipo que recuerda a esa década.
Apple
Apple es conocida por añadir en su imagen corporativa una gran conexión emocional. El mensaje que intenta transmitir es de hacer al consumidor especial, ya sea en sus campañas publicitarias o en la comunicación con los usuarios. No se centra en los productos, sino en lo que el cliente puede hacer con ellos. Incentiva la creatividad, el ser original, la inspiración…
Consejos para ayudarte con el diseño de tu identidad corporativa
A continuación, te presentamos las etapas de desarrollo de la identidad corporativa y algún que otro consejo para que, si eres empresa, tomes nota y crees una marca especial y única.
- Crea tu hoja de ruta y los valores de tu marca para saber qué transmitir al público.
- Exprésalo usando los sentidos (visual, táctil, olfativo, auditivo).
- Busca inspiración en marcas que te gustan o transmiten un mensaje que logra llegar a ti.
- Tras desarrollar la imagen corporativa, impleméntala en todo lugar donde el cliente tenga contacto con tu empresa.
Para comprobar cómo quedará tu logo y diseño en la vida real, usa un mockup. Es decir, un archivo de imagen que implementarás en objetos como cartas, cuadernos, tazas, etc. Existen páginas web que te ayudan a esto y basta con que subas tu logo.
Una vez que has terminado el diseño, crea un libro de marca. Es una guía para el uso de la identidad empresarial donde expondrás la misión y valores de la compañía, así como lugares y situaciones donde se puede usar el logo, símbolo, las ilustraciones y otros elementos.
Cómo podemos ayudarte
En Ecoimpresión te ayudaremos a diseñar y desarrollar tu marca ya seas empresario autónomo o PYME que estás empezando. Así mismo, realizaremos tu logo para darte a conocer al mundo, diseñándolo en función de tu actividad y los valores que deseas transmitir con tu identidad corporativa.