El consumidor va en busca los mejores precios
El estudio realizado por la asociación DMA y la empresa de investigación de mercados de Foresight Factory, en Reino Unido, confirma que un 55% de los consumidores son fieles a las marcas de su agrado. Sin embargo, el 88% confirma que invierte el tiempo en buscar productos a un mejor precio, sin ser necesario que pertenezcan a sus marcas preferidas.
Lo preocupante de esto es que el 46% afirma que les cuesta decidir en que marcas confiar. Y la pregunta que nos surge es ¿qué debe ofrecer una marca para conseguir la fidelización de sus clientes?
El 72% de los consumidores pide a las marcas y ofertas que estén relacionadas con su grado de fidelidad como clientes. También pide que sean útiles y relacionadas con sus gustos personales.
Lo que ocurre es que para esto la marca necesita una gran cantidad de información personal del cliente, y estos no tienen disposición para ceder esa información tan fácilmente. Aunque son muy efectivos los descuentos utilizados para obtener información personal, según afirman 3 de cada 10 consumidores.
También resultan muy útiles los programas personalizados de fidelización incluso el ser asesorados por asistentes virtuales. Nos deja entrever que la inteligencia artificial cada día es más importante en la relación entre la marca y el consumidor.