Ya a finales del siglo XX y, de forma especial, se han generalizado campañas gráficas muy polémicas que, de una u otra forma, han generado un efecto viral y por tanto un montón de usuarios y ventas reales. Debemos tener en cuenta que lo audiovisual manda y cuanto más impactante sea el mensaje publicitario a transmitir, más positivo y rentable será para el balance económico de una marca y de nuestra empresa. Pero, ¿qué valores son los que estas campañas gráficas más polémicas desean o quieren transmitir?
Tabla de contenidos
Egocentrismo, hedonismo, el yo en las campañas gráficas más polémicas
La polémica generada en gran parte de las campañas gráficas de los últimos años han ido de la mano de una exaltación del cuerpo humano, de una sexualización tanto del hombre como de la mujer, de las imágenes y, asociado a ello, un mundo de sensaciones, de colores, de olores y de productos asociados a la belleza y a la supremacía del ser humano.
Entre las empresas que más utilizan este egocentrismo están las empresas de sectores como la moda o fragancias de “lujo” como Yves Saint Laurent, que ha usado asociado a sus lujosos perfumes a la mujer en posturas degradantes, hasta el punto de generar una campaña en contra con el hashtag #YSLretiratupublicidaddegradante o la estadounidense marca de moda Calvin Klein que, en una de las campañas gráficas más rompedoras de la publicidad, mostraba a influencers y famosas como Kendall Jenner o Saskia de Brauw con las piernas abiertas o enseñando el culo bajo el eslogan “Me exhibo con mis Calvin”, dejando entrever una sexualidad fuera de toda duda. Siguiendo la misma línea, los modistos italianos Dolce & Gabbana saltaron al candelero con una campaña gráfica que, retirada tras las protestas de numerosas asociaciones italianas en defensa de la mujer, mostraba un hombre reteniendo contra su voluntad a una mujer. Estas son tres campañas que, sin lugar a dudas, mezclaban sexualidad y agresividad a partes iguales y que, sin quererlo, lograron su máximo objetivo: una notoriedad de marca fuera de toda duda.
Curvas y un peso perfecto, efecto inmediato en las campañas gráficas más polémicas de los últimos años
Si por algo se han caracterizado las campañas gráficas más polémicas e impactantes de las últimas décadas, ha sido por la apuesta de un canon de belleza mostrando a una mujer o a un hombre excesivamente delgados, vinculando la felicidad a una talla 36 o inferior.
En este sentido, ya en 2007 saltó a la palestra Nolita, marca de moda femenina italiana, que mostraba a una modelo extremadamente delgada desnuda, con la que se intentó concienciar sobre la anorexia como problema vigente aún hoy en 2018 y que consiguió un repunte en sus ventas. Zara puso su granito de arena en este aspecto con la campaña gráfica “Love your curves” en 2017 con dos modelos de fisonomía plana que le auguraron críticas y ventas a partes iguales. Al contrario de estas campañas, encontramos claros ejemplos gráficos de vida saludable, como “Eat Right”, de la agencia india JWT, que jugaba con las formas de diferentes platos para una campaña de sensibilización de la comida saludable en este país asiático (sencillamente brillante).
O la campaña verde del Dallas Farmer Market norteamericano que utiliza envases de comida rápida para vincularlos con todo tipo de comida saludable y darle el espaldarazo definitivo a este mercado verde.
Todos estos son claros ejemplos de dos polos opuestos en los que la publicidad gráfica juega un papel muy importante en la venta de productos y en la concienciación sobre conductas poco saludables.
Con la Iglesia hemos topado: campañas gráficas de simbología religiosa
La publicidad juega, desde tiempos inmemoriales, con la ambigüedad y fuerza que tienen las religiones en sus públicos objetivos, por lo que se lanzan a conquistarlos de forma provocadora.
Tal y como hiciese la firma textil francesa Marithé and François Girbaud con una campaña publicitaria en la que se muestran a 12 mujeres como los doce apóstoles de La Última Cena, lo que generó la reprobación del Instituto de Autodisciplina Publicitaria italiano pero con la que generaron un impacto de marca espectacular.
Otra de las campañas gráficas más impactantes de simbología religiosa es la que realizó Chapel Bar & Bistro, pizzería de Auckland, que mostraba a Jesús y a María, durmiendo postrados en una cama tras una noche de satisfacción y pizzas del mencionado local, con las que consiguieron una cuenta de resultados espectacular.
Así como United Colors of Bennetton en su eslogan “Unhate: contra el odio”, donde se mostraba al entonces Papá Benedicto XVI besando al imán Sheikh Ahmed Mohamed el-Tayeb, demostrando que la firma italiana de ropa quería unir lo que la religión separa. Estos tres son claros ejemplos de que una imagen vale más de mil palabras.
Política, un campo abierto para las campañas gráficas más polémicas
La política es otro campo en el que la publicidad ha hecho mella con campañas gráficas muy polémicas.
Ya sea para unir conceptualmente productos a ideas políticas o simplemente para jugar con la imagen de diferentes políticos y generar sensaciones agradables o de repulsa.
Este es el caso de “Politician”, de la agencia Marpet que muestra chapas de la cerveza brasileña Capunga en la boca de diferentes políticos brasileros o la acción publicitaria del mismo nombre que la anterior, de la agencia BBDO, en la que su eslogan “Here something stinks” o “Algo aquí apesta” asocia la corrupción política al desodorante Yodora.
Ambas campañas son gráficamente brillantes.
Las campañas gráficas más polémicas, un éxito seguro
Las campañas gráficas de publicidad más polémicas siempre son, tal y como ha quedado patente, un rotundo éxito a nivel comercial o de branding, usando todas las técnicas gráficas y de asociación de imágenes y de eslóganes disponibles, para no dejar indiferente a nadie.
Pero siempre bajo un mismo condicionante: impactar en el cliente o usuario final usando todos los canales disponibles.
Si éste es tu caso y necesitas ayuda en el desarrollo de tu campaña gráfica publicitaria, no dudes en contactar con Ecoimpresión, te ayudaremos en el diseño e impresión de tu campaña gráfica más polémica con la que conseguirás todo lo que te propongas.