No hay negocio que se precie que no cuente con diferentes estrategias publicitarias para darse a conocer, promocionarse u ofrecer ofertas. La publicidad suele utilizar diferentes herramientas, tanto digitales como físicas. Estas últimas son a las que vamos a prestar especial atención hoy, haciendo hincapié en cómo las diferentes técnicas de impresión pueden ayudarnos a nivel publicitario.
Solo conociendo cuáles son las técnicas de impresión que nos ofrece el mercado actualmente, sabremos cómo enfocar nuestra estrategia de marketing. Por ejemplo, ¿sabías que puedes imprimir directamente en gran formato? Podrás diseñar un cartel de hasta cinco metros para que tu establecimiento se aprecie de lejos. ¡Y hay más técnicas! Si aún no las conoces todas, continúa leyendo para descubrirlas.
Tabla de contenidos
Las técnicas de impresión más populares
La impresión ha cambiado mucho desde que Gutenberg lanzó la primera imprenta en Europa. A día de hoy, se puede imprimir en diversos materiales más allá del propio papel, y es posible obtener productos de una gran calidad. La publicidad ha sabido cómo sacarle el partido a todas estas técnicas.
Offset
En primer lugar, hemos de hablar de la técnica Offset, una de las más utilizadas del mercado. Se imprime de forma directa utilizando unas planchas de aluminio, acompañadas de tinta. Mediante unos rodillos, se transfiere la tinta a las planchas. Se va añadiendo capa tras capa para, de esta forma, conseguir los colores.
Se suele utilizar, sobre todo, para imprimir textos e imágenes en papel. La ventaja principal de esta técnica es la alta calidad que ofrece.
Impresión digital
La impresión digital es más novedosa, y consiste en imprimir directamente un archivo que se encuentra en formato digital. Por regla general, hablamos de máquinas que imprimen utilizando láser.
Frente al Offset, es mucho más rápida, y se recomienda sobre todo cuando no se van a imprimir demasiadas copias. Además, permite realizar cambios rápidos del diseño.
Impresión de gran formato
Las impresiones de gran formato son las grandes aliadas de quienes quieran contar con impresion de lonas, vallas o carteles publicitarios. Utilizan máquinas plotter, y se puede imprimir en diferentes materiales. Gracias a esto, es posible imprimir una lona para exterior, en un papel para sacar un plano, etc. ¡Las posibilidades son muy amplias!
Serigrafía
La serigrafía es uno de los métodos más antiguos. Permite, mediante una malla en un marco, transferir la tinta. Aquellas zonas que se quieren mantener en blanco se protegen con un barniz para evitar que se manchen. Mediante esta técnica se puede imprimir en prácticamente cualquier superficie, y eso es lo que la hace una de las técnicas más versátiles.
Una de las cosas que permite la serigrafía es la impresión de ropa. A la hora de realizar cualquier tipo de uniforme rápidamente, que no se quiera bordar, los resultados son excepcionales. No solo se consigue una buena calidad, sino que además es un resultado que promete durar en el tiempo.
Flexografía
La flexografía es una técnica de impresión que permite imprimir en madera o en un laminado. La tinta suele ser de secado rápido para facilitar que se puedan imprimir una gran cantidad de copias en poco tiempo.
Es muy útil si necesitas algún tipo de caja de cartón, plástico o bolsa para acompañar tu negocio. Podrás obtener, por ejemplo, paquetes completamente personalizados para que tus envíos sean únicos.
Huecograbado
En este caso, se utilizan cilindros rotativos para realizar la impresión. Funciona al contrario que la flexografía, puesto que las zonas que reciben la tinta son las que están en bajorrelieve, en lugar de las otras.
Es una técnica que requiere grabar los huecos en una plancha de metal, para así formar el motivo que se desea imprimir. Se recomienda sobre todo para tiradas más amplias, puesto que requiere un proceso complejo de preparación previo.
Ecoimpresión: todas las técnicas con la mejor calidad
Conocer los diferentes tipos de impresión para saber qué buscar en cada momento, y dependiendo del resultado que queramos obtener, es fundamental. De esta manera, sabremos, por ejemplo, que mediante la serigrafía podemos conseguir resultados que la impresión digital no nos permitirá lograr. Cada técnica de impresión requiere unos cuidados específicos, así como un proceso concreto y unos pasos establecidos. Conocer la teoría es fundamental para poder garantizar que, en la práctica, los resultados sean excepcionales.
En Ecoimpresión manejamos todas las técnicas de impresión. Somos conscientes, además, de lo importante que es conseguir siempre los mejores resultados para nuestros clientes. Está en juego un producto publicitario del que puede depender la imagen al completo de la empresa en cuestión. Es por este motivo que buscamos siempre la perfección. Esto podemos conseguirlo porque contamos con maquinaria especializada y, sobre todo, un equipo humano altamente cualificado. Mediante la escucha activa, descubrimos qué es lo que busca conseguir cada uno de nuestros clientes y trabajamos para conseguirlo.
¡No dudes en contactar con nosotros!